domingo, 13 de marzo de 2016

RAZAS DE GANADO LECHERO

HOLSTEIN:

El ganado holstein-friesian tiene su origen en Holanda. En los países Europeos se le encuentran como un animal de doble propósito. En los E.U.A se desarrolló un tipo con más alta producción de leche, que luego fue distribuido en América Latina. El color característico de la raza es blanco manchado de negro. En ocasiones, se observa ejemplares con mancha rojas. La proporción de los dos colores es variable, aunque siempre debe ser blanco el abdomen, la borla de la cola y parte de las extremidades. El peso promedio de las hembras adultas es de 600 a 650 kg. Los machos siempre tienen peso superior, llegando a sobrepasar los 1200 kg. Este tipo de ganado es uno del más grande y sus características son bastante definidas. Las hembras presenta la típica forma triangular, que caracteriza a las razas lecheras. En la mayoría de los animales de esta raza son dóciles y fáciles de manejar. Las vacas holstein son las mejores productoras de leche, pero el contenido de grasa butírica de la leche no es muy alto. Por su alta producción, los animales puros de raza Holstein no soportan bien los climas tropicales. Por tal razón, se realiza la cruza de estas razas con el ganado cebú. El resultado es un animal resistente con una mayor producción de leche.



 JERSEY:

El ganado jersey es de la misma isla del mismo nombre, situada en el canal de mancha entre Inglaterra y Francia. Esta raza es la más pequeña de la razas Europea. Sin embargo, son animales de una gran capacidad de producción de leche y especialmente de grasas butíricas. El contenido de promedio de grasa es de 5% y se pueden encontrar animales que producen leche con un 6% de grasas. La raza Jersey se usa frecuentemente para producir leche destinada a la elaboración de productos lácteos tales como queso, crema y manteca. Las vacas Jersey tienen la característica típica de las productoras lecheras. No son muy aptas para la producción de carne.



SUIZA:

En su país de origen, Suiza, esta raza proporcionaba leche, carne y trabajo, es decir tenía un triple propósito. En la actualidad, existen dos tipos, el europeo y el Americano. El primero es más rústico por vivir en zonas montañosas. El segundo fue especializado para la producción lechera en E.U.A. Las vacas Suizas adultas pesan de 600 a 800 kg;los toros adulto pesan de 800 a 1200 kg. El color del pelaje del ganado Suizo va del pardo oscuro al claro. Los animales tienden a cambiar de color según la edad y la estación del año. Al nacer el becerro son de color café o gris claro, casi blanco, y se oscurecen a medida que crecen. Los animales adultos son más oscuros durante el invierno. Por lo general, los machos son de color más oscuro que las hembras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario