Es el tiempo que transcurre desde el parto de la vaca hasta que se decide que es elegible para ser inseminada o servida nuevamente.
Puede variar por muchos factores como el tipo de explotación, el criterio del médico veterinario, el mismo animal.
Hace unos treinta años aproximadamente las vacas se inseminaban a los 40 días posparto, sin embargo en la actualidad se prefiere realizar esta actividad a los 50 o 60 días posparto. Este incremento en los días está basado en estudios previos en los que se ha demostrado que entre los 50 y 60 días posparto la fertilidad de las vacas es mejor.
El objetivo de este periodo es reducir los intervalos entre partos, tratar de que el periodo en que se decide servir a la vaca sea el de mejor fertilidad, reducir el consumo de dosis de semen, consecuentemente reducir los costos.
Cuando se decide servir a la vaca antes de los 50 días posparto las probabilidades de que esta no quede gestante son altas debido a un ambiente uterino inadecuado, anomalías ovocitos o bien perdidas tempranas en la gestación, en contraste cuando se hace a partir del día 50 la vaca ya se encuentra lejos de las condiciones adversas que representa el periodo posparto.
En general la tasa de concepción está en un nivel óptimo entre los 50 o 60 días, incrementándose desde la involución del útero pos parto día a día, estudios constantes han demostrado que este incremento en la fertilidad llega a una meseta donde se optimiza la fertilidad de las vacas, dejando claro que periodos voluntarios de espera d 100 días o mas no mejoran en nada la concepción ni otros parámetros reproductivos en el hato, tomando así una media de entre 50 y 60 días.
Lo que resulta complicado en este rubro es que mientras más corto sea el periodo de espera voluntario los intervalos entre partos se hacen más cortos, resultando en mejoras económicas para el establo y haciendo la reproducción más eficiente.
Históricamente se habla que teóricamente las vacas con una persistencia baja en la lactación presentaran o deberán presentar un periodo voluntario de espera más corto en contraparte las vacas con mejores lactaciones tendrán un periodo un poco más prolongados.
La pregunta importante es ¿Cuándo iniciar la inseminación de las vacas después del parto?
Con el paso del tiempo se han propuesto una gran cantidad de fórmulas basadas en diversos criterios, todo con el fin de dar un aproximado de cuando comenzar a trabajar con las vacas paridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario