domingo, 30 de octubre de 2016

Brucelosis Bovina


¿Cómo se transmite la enfermedad?

En los animales:

· Alimentación de terneros o animales de otras especies con leche de vacas infectadas.
· Ingestión de pastos o de aguas contaminadas por placentas, líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas.
· Contacto de animales sanos con secreciones y excreciones de animales brucelósicos, a través de las mucosas o heridas en la piel.
· Inseminación artificial (semen contaminado y/o materiales contaminados).
Es importante tener en cuenta que la mayoría de vacas infectadas permanecen así toda su vida.

En el Hombre:

· Consumo de leche cruda o derivados lácteos contaminados.
· Manipulación de fetos abortados, placentas, líquidos fetales.
· Accidentes vacunales
· Manejo de carnes de animales brucelósicos (Se presenta principalmente en matarifes, manipuladores o expendedores de carne, amas de casa y médicos veterinarios)

Principales signos de la enfermedad

1- En las hembras los signos son:

Aborto, generalmente entre el sexto y noveno mes de gestación. Las vacas afectadas pueden continuar su vida reproductiva aparentemente normal, convirtiéndose en diseminadoras silenciosas de la enfermedad.
· Retención de placenta o secundinas.
· Metritis, que puede ocasionar infertilidad permanente y nacimientos prematuros o de terneros muertos o débiles.

2- En los machos la infección puede producir:

· Inflamación o atrofia de los testículos.
· Disminución de la líbido e infertilidad.
· Inflamación de las vesiculas seminales.
· En ocasiones puede producir artritis.
En equinos ocasiona lesiones caracterizadas por inflamación y abscesos localizados a la altura de la nuca o de la cruz, conocidos como mal de la cruz, talpa o testera.

3- En los seres humanos, la brucelosis se manifiesta con:

· Dolor de cabeza.
· Fiebre intermitente.
· Sudoración profusa.
· Dolor en articulaciones.
· Inflamación de testículos.
· Impotencia sexual.
· Esterilidad.
· Aborto.

Diagnóstico de la enfermedad

Solamente a través de los exámenes de laboratorio es posible confirmar el diagnóstico de Brucelosis; en forma directa con intento de aislamiento bacteriológico y/o a través de pruebas que confirmen la presencia de anticuerpos en suero o leche.
1- Pruebas bacteriológicas
Para estas pruebas se debe enviar al laboratorio fetos abortados frescos y/o muestras de placenta en refrigeración.
2- Pruebas serológicas
Las más utilizadas en Colombia son: “Rosa de Bengala” y la prueba “Elisa indirecta”. Para tal efecto se debe tomar de 7 a 10 cc de sangre en tubos al vacío, sin preservativo o aditivo alguno, remitiéndolos en el menor tiempo al laboratorio.
3- Pruebas en leche
Se utilizan para conocer la situación colectiva del hato. Se puede realizar la prueba del anillo (Ring Test) o la prueba de Elisa indirecta para leche, las cuales detectan la presencia de anticuerpos a brucella en la leche de vacas infectadas. Para tal propósito se toman las muestras de cantinas o de tanques de leche en tubos estériles y se envían refrigeradas al laboratorio.

¿Cómo se previene la Brucelosis?

La brucelosis bovina es muy fácil de prevenir:
a. Vacune todas sus terneras entre los 3 y 8 meses de edad, con las vacunas autorizadas por el ICA (Cepa 19 o Cepa RB 51), bajo responsabilidad preferiblemente de veterinarios.
b. Realice exámenes periódicos a su hato, para conocer el estado sanitario de los animales.
c. Separe, identifique y lleve al matadero los animales positivos, para evitar el riesgo de infectar a los sanos.
d. Adquiera animales de fincas conocidas y previamente examinados en laboratorios oficiales, con resultados negativos a brucelosis.
e. No vacune machos de ninguna edad, ni hembras adultas con B. Abortus cepa 19.
f. No compre brucelosis. Si compra animales sin conocer su estado sanitario, no los reúna con los de su finca, manténgalos en un potrero separado, hasta que se compruebe por exámenes de laboratorio que son negativos a brucelosis.
g. La vacuna debe ser conservada en refrigeración (entre 3 y 7 grados centígrados) y por ningún motivo se debe congelar ni dejar en refrigeración antes de su uso.
h. Registre la vacunación en la oficina del ICA o ante la entidad autorizada para tal fin.
i. Notifique al ICA o a la UMATA, los casos sospechosos de brucelosis.

Pérdidas ecónómicas que ocasionan la Brucelosis

· La brucelosis disminuye hasta un 20% la producción de leche.
· Pérdida de crías.
· Repetición de servicios.
· Pérdidas de lactancias.
· Eliminación de toros y vacas.
· Mayor número de días entre partos.
· Elevados costos de la asistencia técnica y tratamientos inefectivos.

Encefalopatía Espongiforme Bovina - ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también conocida como la enfermedad de la vaca loca, es una enfermedad neurológica, degenerativa, progresiva, transmisible y mortal del ganado bovino adulto, que tiene un largo periodo de incubación (estimado entre 4 a 6 años). La EEB, por su condición de transmisibilidad y las alteraciones microscópicas ha sido incluida en el grupo de enfermedades denominadas Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs), enfermedades que afectan tanto a los animales como al hombre, caracterizadas por largos periodos de incubación y curso progresivo, que causan degeneración del Sistema Nervioso Central (SNC), produciendo cambios espongiformes en estos tejidos.


Los signos clínicos de la EEB se manifiestan en los animales adultos, la propagación y la transmisión de esta enfermedad indican que se debe a un agente transmisible poco común que se ha denominado de momento prión, para expresar que se trata de una proteína infecciosa. El agente causante es similar al que provoca el prurigo lumbar en el ganado ovino y caprino.

Distribución

La EEB, Se diagnosticó por primera vez en Inglaterra, en 1986 y desde entonces se han registrado más de 190.229 casos en el mundo, de los cuales 184.508 se han presentado en el Reino Unido y 5.721en casi toda Europa, Japón, Israel y Norte América, incluyendo los doce casos de Canadá y los tres de los Estados Unidos.

Agente Etiológico

La EEB es causada por una partícula proteica infecciosa, carente de acido nucleído llamada Prion (PrP). La proteína celular o sea propia de las células normales (PrPc),es una glicoproteína de las membranas plasmáticas y existe en la mayoría de las células, aunque predominantemente en las células del SNC. La PrPc es transformada en una isoforma anormal PrPsc (sc significa scrapie). La diferencia de la PrPc y la PrPsc consiste en que la PrPc es susceptible a ser degrada por las proteasas (enzimas proteolíticas) y las PrPsc es resistente, reduciendo su tamaño normal a una fracción menor; la proteína PrPsc se va acumulando intra y extracelularmente, ya que debido a la alteración conformacional no puede ser degradada por acción proteásica. Este agente se caracteriza por ser resistente a tratamientos físicos y químicos, permanecer estable en un amplio rango de variaciones de pH y no verse afectado por las altercaciones postmortem. Es preservado por la refrigeración y congelación y es resistente a la ionización y radiación ultravioleta y a todos los métodos convencionales de esterilización. El método más efectivo para su inactivación, es la incineración a temperaturas superiores a 700°C; también lo inactiva el hipoclorito de sodio por una hora, el hidróxido de sodio al 2N por una hora y el autoclave sobre los 134°C.

Epidemiología y transmisión

La principal vía de transmisión es la ingestión de alimentos concentrados elaborados con harinas de carne y hueso contaminados con el prion. El periodo de incubación de la enfermedad es de 4 a 6 años, siendo la media de incubación de 5 años; el animal más joven registrado en la literatura es de 20 meses y el mayor de 19 años. Aunque no existe predilección por raza o sexo, por condiciones de manejo, la EEB se presenta principalmente en vacas de lecheras entre los 4 a 6 años de edad. Actualmente, la hipótesis más firme sugiere que la EEB se originó a partir de una mutación del prion bovino; otra hipótesis es que la EEB se pudo originar por la transmisión del agente del Scrapie desde la oveja hasta la vaca a través de la cadena alimentaria por alimentos suplementarios elaborados con proteína de origen ovino cuyo proceso de fabricación fue modificado a comienzos del año 1981 en el Reino Unido. La práctica de alimentación con concentrados proteicos de origen rumiante en la alimentación de bovinos facilitó la contaminación de las raciones con el agente de la EEB, la entrada de los primeros bovinos infectados en la cadena alimentaria aumento la epidemia. La ingestión de menos de 1 gramo de cerebro de un animal infectado es suficiente para producir la enfermedad. En 1.996, se comprueba la asociación de la EEB con la variante de Creutzfeldt-Jakob (vCJD) en humanos, lo que lleva a exigir medidas más estrictas de seguridad e inocuidad alimentaria por parte de los consumidores.

Cronología de los eventos principales de la EEB

· 1986 primer caso diagnósticado en bovinos en Gran Bretaña
· 1989 primeros casos importados en islas Malvinas y Omán
· 1989 primer caso nativo en Irlanda
· 1990 primer caso nativo en el continente europeo (Suiza)
· 2001 primer caso nativo en bovinos en Japón
· 2003 primer caso nativo en bovinos en Canadá
· 2003 primer caso en EE.UU en bovinos importados de Canadá
· 2005 primer caso nativo en EE.UU

OVINOTECNIA - SITUACIÓN ACTUAL EN EL PERÚ

El Perú tiene una población ovina de 14 686 310 cabezas (DGIA, 2005), las que se distribuyen en mayor porcentaje en la región Sierra, seguido de la costa y la selva. Los principales productos que se obtienen son lana y carne. La producción nacional de lana alcanza los 12 937,8 Tm. y la de producción de carne llega a 31 757,7 Tm. anuales respectivamente. La contribución del sector ovinos al valor bruto de la producción agrícola se estima en 2.6% para el año 2001.



lunes, 19 de septiembre de 2016

¿ALGUNA VEZ TE PREGUNTASTE POR LA LENGUA DEL CHOW CHOW ES MORADA?

Aqui en MUNDO VETERINARIO PERÚ resolvemos todas tus dudas!

Una de las teorías que más utilizan los científicos es que los Chow-Chow producen más melanina, y lo evidencia una gran concentración de pigmentos en algunas zonas localizadas, en el caso de los perros, en la lengua. Pero hay quienes dicen todo lo contrario, que es porque estos animales presentan una deficiencia en la producción de tirosina, que es la encargada de producir la melanina. En todo caso, sería una condición genética, pero cuando nacen, todos los perros de esta raza nacen con la lengua de un color más habitual, el rosado. Pero a medida que van creciendo, tanto la lengua, como las encías cambian de color.

Por supuesto, al ser de origen chino, también hay una leyenda en torno a este hecho. Se dice que el Chow-Chow era un perro dragón que odiaba la noche, y adoraba el día. Cansado, decidió lamer el cielo nocturno para desgastarlo, y que fuera de día para siempre, lo que produjo la ira de los dioses. Entonces, éstos últimos, decidieron castigarlo, dejándolo con la lengua morada o negra, para que así, cargara con su vergüenza, y que todo el mundo supiera lo que había hecho. Aun así, los chinos sienten bastante respeto por esta raza de perro.